11 Febrero: Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: 11 de febrero. En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desde el 2015, todos los años se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para promover el acceso pleno y equitativo a la ciencia y reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en los campos STEM. (Science, Technology, Engineering and Mathematics. 📌 Propuesta de actividades: 💜 Para todos las etapas y niveles. (Adaptable). Trabajo de investigación. Los más pequeños pueden hacerlo con la ayuda de sus familias en casa. Se propone al alumnado que busque información sobre alguna de las científicas y que haga un trabajo sobre ellas. Puede preparar una exposición oral en clase, hacer un lapbook (ver vídeo tutorial y plantillas), etc. Se puede evaluar en plástica. ☺ Ejemplo de plantilla biografía en pinterest. 💜 De 1º a 3º "Elena y la Ballena". Elena siempre quiso saber cómo eran los ojos de las ballenas. De pequeña quería dibujarlos pero le faltaba un dato importante. De mayor, ya siendo de científica, encontró la respuesta. Disfruta de este cuento de mujeres científicas actuales para inspirar a las niñas y despertar sus vocaciones. ¿Quieres saber más sobre de Elena y conocer sus investigaciones? Visita la web https://elenavecino.es 💜Para el 2º ciclo: 1. Animación que incentiva a la niñas a adentrarse en el mundo de la ciencia. Antes de visualizar el vídeo preguntar al alumnado: "¿Qué 4 condiciones se necesitan para ser una científica?" Pedirles que estén atentos y atentas, que a lo largo del vídeo saldrán las respuestas.
💜Para el 3º ciclo. 1. Vídeo: "Mamá, quiero ser científica". En este corto vídeo de menos de 3 minutos seis alumnas de diferentes carreras de ciencias explican cuándo descubrieron su vocación científica y dónde se ven en un futuro cuando logren su sueño de dedicarse a la Ciencia. Ellas forman parte de "Women for Science and Technology", una plataforma de la Universidad de Navarra que tiene como objetivo visibilizar y apoyar a las mujeres en el mundo de la ciencia. 2. Para trabajar la comprensión lectora. "Cuentos matemáticos". Se trata de 13 cuentos-biografía sobre 13 mujeres matemáticas. Se pueden imprimir y que los trabajen los alumnos, de modo que entre toda la clase se trabajen todos. Son cortos, se puede desarrollar en 1 sesión. Se adjuntan las preguntas, hay una para cada cuento. 3. Video biografías. Se puede visualizar estas biografías en clase y pedirles que hagan unos trabajos sobre estas mujeres o que busquen información sobre otras mujeres relevantes en el mundo de las ciencias y o matemáticas. Algunas nombres: Ada Lovelace Sophie Germain Hipatia de Alejandría Katherine Johnson Jocelyn Bell Jane Goodall Bárbara McClintock Bonnie Lynn Bassler Mary Anderson Merit Ptah Elena García Armada Margarita Salas Milena Peraita Marie Curie Clara González Marín Virginia Apgar Esther Lederberg María Blasco Caroline Herschel Rosalind Franklin Wang Zhenyi Mara Dierssen Pilar Mateo Vera Rubín Tu YouYou Marta Navarrete Llinás Joan Feynman Hedy Lamarr 👉 Florence Nightingale. Es considerada la precursora de la enfermería moderna. Puzzle en Pinterest aquí. 👉Alice Catherine Evans. Recomendó la pasteurización de la leche y los quesos para evitar la enfermedad de brucelosis. 👉 Rachel Carson. Es pionera del movimiento ambientalista. |
Comentarios
Publicar un comentario